¿por qué Jesucristo?

Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

Estoy tratando de leer la biblia en un año, y realmente voy bien, ya voy por Romanos y espero poderla terminar antes de que termine el año. Ha sido una experiencia muy buena y muy enriquecedora, y realmente quisiera que muchas más personas lo hicieran, pero cada quien toma sus decisiones y también todos tenemos diferentes formas para conocer mejor a Dios. Yo creo firmemente que si Dios nos ha dado tantas cosas, desde el sol, el aire, hasta la comida diaria, creo que podemos apartar un tiempecito diariamente para conocerle mejor, para alimentar nuestra relación con Dios. No creo en una religión, creo en una relación con Dios.

Muchas personas talvez no lo saben, solo han escuchado hablar de Jesucristo o solamente creen en el Jesucristo Salvador de sus padres, pero yo quiero tratar de responder esta pregunta: ¿por qué Jesucristo?

Voy a tratar de responder esa pregunta con la carta a los Romanos, escrita por Pablo, San Pablo. Pablo escribe esta carta, es la primera carta escrita por él, y la dirige a los romanos. No vamos a entrar en historia, porque no me interesa. Me interesa saber y exponer lo que Pablo dice. Prácticamente voy a transcribir lo que Pablo dijo.

Rom 1:19-20 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. (20) Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

Aca dice Pablo que nadie puede decir que Dios no existe, porque a todos es manifiesto el poder y la grandeza de Dios. Pero pasó algo,

Rom 1:21-25 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. (22) Profesando ser sabios, se hicieron necios, (23) y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. (24) Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, (25) ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

Dice Pablo que profesando ser sabios, se hicieron necios y creo que esto lo dice porque la sabiduría de los hombres se ha hecho más importante que Dios, no porque la sabiduría o la inteligencia en sí sea mala, sino porque no deben estar antes de Dios. Y añade,

Rom 1:26-27 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, (27) y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Pablo explica por qué hay homosexuales y lesbianas y explica también es algo reprobado por Dios. Con esto no quiero hacerme i sentirme mejor que nadie, porque Pablo añade algo más:

Rom 1:28-32 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; (29) estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; (30) murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, (31) necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; (32) quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Añade también la fornicación (estos son los que practican las relaciones sexuales antes del matrimonio, podés buscarlo en el diccionario si querés), los desobedientes a los padres, los altivos, los soberbios. Yo pienso, dentro de esta pequeña lista que escribe Pablo, ¿quién puede arrojar le primera piedra?

Rom 2:1 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.

Somos inexcusables, no tenemos excusa con que presentarnos delante de Dios. Vamos a adelantarnos un poco y dice aca:

Rom 3:9-18 ¿Qué, pues? Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. (10) Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; (11) No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. (12) Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. (13) Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; (14) Su boca está llena de maldición y de amargura. (15) Sus pies se apresuran para derramar sangre; (16) Quebranto y desventura hay en sus caminos; (17) Y no conocieron camino de paz. (18) No hay temor de Dios delante de sus ojos.

Entonces no hay justo, ni siquiera uno. La solución:

Rom 3:22-26 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, (23) por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, (24) siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, (25) a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, (26) con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.

Entonces podemos ser justificados por medio de Jesucristo, al creer en él. Como Jesús mismo dijo: El es el Camino, la Verdad, y la Vida, nadie (NADIE) va al Padre, si no es por medio de él.

Comentarios